CONSULTORÍA Y ASESORÍA


REFLEXIONES EMPÍRICAS, PARA LA 
CONSTRUCCIÓN TEÓRICA DE LA RECREACIÓN


Actualmente, vivimos una influencia apabullante de las tecnologías de la información y comunicación. Y dichas tecnologías han invadido todos los aspectos de nuestra vida y cotidianidad. 

En el contexto del entretenimiento, la diversión y convivencia, los juegos electrónicos, están siendo demandados cada vez más por chicos, adolescentes, jóvenes y adultos. Tanto que cada vez somos una “muchedumbre en soledad acompañada”. Los usos y costumbres de convivencia y de tiempo libre están cambiando vertiginosamente. La imagen anexa, lo explica todo.



Y eso no es todo, EL JUEGO Y EL JUGUETE DE AYER, CONTRASTA CON EL JUGUETE Y EL JUEGO DE HOY. La siguiente imagen lo comprueba:



¡Cambios! Y más cambios. El cambio es la única constante y permanente. Quien no se ajusta y adapta a dichos cambios, no evoluciona ni revoluciona, se estanca y queda obsoleto/a. ¿Usted está previendo la auto-obsolescencia?

Por la tanto, la recreación, de ayer contrasta con la recreación de hoy. Y eso implica, replantear etimológica, epistemológica y nosológicamente, ¿qué es recreación? ¿Para qué, cómo, cuándo, quien, dónde de la recreación y la práctica recreativa? ¿Qué es la anti recreación? ¿Cuáles son o serán los fines de la recreación, para los próximos 10 años? Es necesario replantear y contextualizar el concepto de recreación, para adaptarlo, y adoptarlo al contexto: social, cultural, educativo, político, económico, etc., de cada sociedad o comunidad. Dentro de ese contexto de los cambios, tenemos que revisar las definiciones que existen de recreación, ocio y tiempo libre.


Como una forma de aportar nuestras reflexiones al amplio contexto para la construcción de la teoría de la Recreación, les compartimos: Conceptos y definiciones, los cuales son, apenas una evidencia, de lo que provoca la experiencia recreativa. No está dirigido a los más versados en la materia. El vídeo se construyó, para los estudiantes en formación profesional, para los empíricos y técnicos en recreación, y con la intención de provocarlos a que hagan más reflexión, acción y la construcción del conocimiento de la recreación, de sus implicaciones y aplicaciones, con base en su práctica recreativa. Ver vídeo:




Por lo tanto, es necesario replantear los fines de la recreación, para la construcción de re-definición, renovación, estructuración, etc., de los conceptos de la recreación. Sobre todo, contextualizarla para este momento histórico de las apabullantes tecnologías y su uso para el entretenimiento, diversión, de una generación que tiende a ser, hacer, convivir, como lo pinta, dibuja y se expresa futurísticamente en la película: WALL·E | La cual les recomiendo revisar, analizar y comprender. ¿Usted desearía que sus hijos, de hoy, vivan mañana en una sociedad ociosa y obesa? Y recluidos en una nave nodriza (la barca de Noé), en el espacio, por generaciones?



Por mi parte, en la construcción de mis REFLEXIONES EMPÍRICAS, PARA LA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA DE LA RECREACIÓN, LES DEJO ESTA ÚLTIMA REFLEXIÓN:




Si fuera de su interés en saber más del tema, este pendiente de la segunda parte y ¡MIL GRACIAS!, por su vista. Se reciben comentarios, críticas, sugerencias. Usted las puede dejar aquí abajo: sección de comentarios. O enviarlas a: murillo.ceiri@hotmail.com ¡GRACIAS!

NOTA: Si usted observa algún error gramatical, dedo-gráfico; o de la redacción del documento, ¡GRACIAS!, por su comentario u observación, lo tomaré en cuenta. Y haré las correcciones pertinentes. Siempre estaré en la posición alumno, antes que maestro. Pero, si se enfoca en el argumento e intención del articulo y expresa su opinión del mismo y valida o refuta el mismo, deme su opinión/crítica y si concuerdo con usted agregare sus observaciones; sino estoy de acuerdo, permítame disfrutar de mi derecho de réplica. Si usted me hace una crítica, negativa o positiva, públicamente, recibirá un respuesta pública.

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