REFLEXIONES
EMPÍRICAS, PARA LA
CONSTRUCCIÓN
TEÓRICA DE LA RECREACIÓN
Actualmente, vivimos una influencia
apabullante de las tecnologías de la información y comunicación. Y dichas
tecnologías han invadido todos los aspectos de nuestra vida y cotidianidad.
En el contexto del entretenimiento, la
diversión y convivencia, los juegos electrónicos, están siendo demandados cada
vez más por chicos, adolescentes, jóvenes y adultos. Tanto que cada vez somos
una “muchedumbre en soledad acompañada”. Los usos y costumbres de convivencia y
de tiempo libre están cambiando vertiginosamente. La imagen anexa, lo explica
todo.
Y eso no es todo, EL JUEGO Y EL JUGUETE DE
AYER, CONTRASTA CON EL JUGUETE Y EL JUEGO DE HOY. La siguiente imagen lo
comprueba:
¡Cambios! Y más cambios. El cambio es la
única constante y permanente. Quien no se ajusta y adapta a dichos cambios, no
evoluciona ni revoluciona, se estanca y queda obsoleto/a. ¿Usted está previendo
la auto-obsolescencia?
Por la tanto, la recreación, de ayer
contrasta con la recreación de hoy. Y eso implica, replantear etimológica, epistemológica
y nosológicamente, ¿qué es recreación? ¿Para qué, cómo, cuándo, quien, dónde de
la recreación y la práctica recreativa? ¿Qué es la anti recreación? ¿Cuáles son
o serán los fines de la recreación, para los próximos 10 años? Es necesario
replantear y contextualizar el concepto de recreación, para adaptarlo, y
adoptarlo al contexto: social, cultural, educativo, político, económico, etc.,
de cada sociedad o comunidad. Dentro
de ese contexto de los cambios, tenemos que revisar las definiciones que
existen de recreación, ocio y tiempo libre.
Como una forma de aportar nuestras
reflexiones al amplio contexto para la construcción de la teoría de la
Recreación, les compartimos: Conceptos y definiciones, los cuales son, apenas
una evidencia, de lo que provoca la experiencia recreativa. No está dirigido a
los más versados en la materia. El vídeo se construyó, para los estudiantes en
formación profesional, para los empíricos y técnicos en recreación, y con la
intención de provocarlos a que hagan más reflexión, acción y la construcción
del conocimiento de la recreación, de sus implicaciones y aplicaciones, con
base en su práctica recreativa. Ver vídeo:
Por lo tanto, es necesario replantear los
fines de la recreación, para la construcción de re-definición, renovación,
estructuración, etc., de los conceptos de la recreación. Sobre todo, contextualizarla para este momento histórico
de las apabullantes tecnologías y su uso para el entretenimiento, diversión, de
una generación que tiende a ser, hacer, convivir, como lo pinta, dibuja y se expresa
futurísticamente en la película: WALL·E | La cual les recomiendo revisar,
analizar y comprender. ¿Usted desearía que sus hijos, de hoy, vivan mañana en
una sociedad ociosa y obesa? Y recluidos en una nave nodriza (la barca de Noé),
en el espacio, por generaciones?
Por mi parte, en la construcción de mis REFLEXIONES
EMPÍRICAS, PARA LA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA DE LA RECREACIÓN, LES DEJO ESTA ÚLTIMA
REFLEXIÓN:
Si fuera de su interés en saber más del
tema, este pendiente de la segunda parte y ¡MIL GRACIAS!, por su vista. Se
reciben comentarios, críticas, sugerencias. Usted las puede dejar aquí abajo:
sección de comentarios. O enviarlas a: murillo.ceiri@hotmail.com ¡GRACIAS!
NOTA: Si usted observa
algún error gramatical, dedo-gráfico; o de la redacción del documento,
¡GRACIAS!, por su comentario u observación, lo tomaré en cuenta. Y haré las
correcciones pertinentes. Siempre estaré en la posición alumno, antes que
maestro. Pero, si se enfoca en el argumento e intención del articulo y expresa
su opinión del mismo y valida o refuta el mismo, deme su opinión/crítica y si
concuerdo con usted agregare sus observaciones; sino estoy de acuerdo, permítame
disfrutar de mi derecho de réplica. Si usted me hace una crítica, negativa o
positiva, públicamente, recibirá un respuesta pública.
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